Logo Preserva retina

Reserva Forestal del Norte de Bogotá 

Thomas van der Hammen

Documentos legales, técnicos y científicos sobre la reserva.
Todas las descargas
Número de descargas: 17
Archivos:

Como Veeduría Ciudadana para la protección de la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen” expresamos nuestra gran preocupación por los efectos ambientales del Plan Zonal del Norte hoy llamado “Ciudad Lagos de Torca” sobre la conectividad ecologica y funcional del borde Norte de Bogota, y hacemos un último llamado al Alcalde Enrique Peñalosa para que cumpla las normas que reglamentan la zona.

Autor Veeduría ciudadana
Fecha 2017-02-21
Tamaño del Archivo 505.19 KB

La Veeduría Ciudadana para la protección de la Reserva Forestal “Thomas van der Hammen” y otras organizaciones en una carta abierta en la que hacen un último llamado al Alcalde Peñalosa para que cumpla las normas ambientales en el Borde Norte

Autor Veeduría ciudadana
Fecha 2017-02-20
Tamaño del Archivo 799.47 KB

Observaciones técnicas realizadas por el grupo Terrae a los términos de referencia del PNUD Colombia para los estudios para la sustracción de parte de la Reserva van der Hammen para la realización de 10 vías.

Autor Grupo Terrae
Fecha 2016-11-07
Lenguaje  Spanish
Tamaño del Archivo 92.17 KB

Carta de un grupo de concejales, académicos, sociedad civil y congresistas al PNUD Colombia para pedirle que no realice los estudios para sustraer parte de la Reserva van der Hammen para construir 10 vías, y por el contrario apoye la protección ambiental de esta importe área para Bogotá y la región.

Fecha 2016-11-07
Lenguaje  Spanish
Tamaño del Archivo 445.14 KB

Los científicos y profesores de la Universidad de Amsterdam Antoine Cleef y Henry Hooghiemstra le piden al Alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa que no acabe con la Reserva van der Hammen y le recuerdan su importancia ambiental para la ciudad y la región.

Fecha 2016-10-14
Tamaño del Archivo 195.36 KB

Todos los estudios técnicos, demostraron el valor y la importancia ecológica, arqueológica y ambiental de la Reserva. 

En consecuencia con los argumentos descritos arriba, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA debe recomendar la no modificación de la Declaratoria de la Reserva puesto que :
A-. La Reserva es la última muestra representativa de los paisajes originales del altiplano de Bogotá .
B-. Es una alternativa para recuperar la conectividad hídrica original del altiplano de Bogotá ante inminentes escenarios de cambio climático.

Estos aspectos son la base para la sostenlbilidad ambiental del Altiplano de Bogotá y el bienestar de los habitantes no sólo de Bogotá sino de todo el altiplano.

Autor Universidad Nacional de Colombia
Fecha 2016-03-28
Tamaño del Archivo 319.93 KB

Por el cual se declara las condiciones de urgencia por razones de ulitidad pública e interés social, se anuncia un proyecto, se autoriza a la Secretaría Distrital de Ambiente - SDA para expropiar unos predios por vía administrativa y se dictan otras disposiciones.

Autor Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá
{author_url_text}
Fecha 2015-12-21
Tamaño del Archivo 1.26 MB

Por medio de la cual se declara de utilidad pública e interés social áreas de terreno prioritarias para consolidar la conectividad ecológica, protección y restauración de los valores ambientales entre los cerros orientales, el área de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. "Tomas van der Hammen: y el Río Bogotá y se adoptan otras determinaciones.

Autor Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá
Fecha 2015-06-24
Tamaño del Archivo 1.41 MB

Por medio de la cual se acota, se anuncia y se declaran de utilidad pública las zonas de terreno de los predios requeridos para el fortalecimiento, preservación y restauración de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, a efecto de garantizar los objetivos de conectividad hídrica con la quebrada la salitrosa, el humedal la conejera y el Río Bogotá.

Autor Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP
Fecha 2015-04-01
Tamaño del Archivo 1.11 MB

Por medio Regional del cual se adopta el Plan de Manejo Ambiental de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. "Thomas van der Hammen"

Autor Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR
Fecha 2014-09-23
Tamaño del Archivo 2.09 MB
Autor Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia
Fecha 2011-12-01
Tamaño del Archivo 26.56 MB

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO identificado como aparece al pie de mi firma, vecino de la ciudad de Bogotá, de manera respetuosa y de acuerdo con lo previsto en los artículos 25y 29 de la ley 393 de 1997, solicito a ustedes requerir al Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, que no tiene superior jerárquico, para que dentro del término perentorio de 5 días que señala el artículo 25 de la ley 393 de 1997, cumpla la sentencia de la referencia.

Autor Gustavo Petro Urrego
Fecha 2011-06-10
Tamaño del Archivo 4.71 MB

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales -ACCEFYN- declara que encuentra suficientes argumentos científicos y académicos para solicitar al gobierno nacional declarar la reserva y considerar la posibilidad de designarla con el nombre de su más insigne propulsor y defensor, el doctor Thomas van der Hammen.

Autor Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Fecha 2011-04-27
Tamaño del Archivo 4.5 MB
pdf.pngActa 07/11 POPULAR

Acta en la que se aprueba la Declaración de la Academia sobre la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá

Autor Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Fecha 2011-04-27
Tamaño del Archivo 3.94 MB
Autor Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia
Fecha 2010-09-01
Tamaño del Archivo 36.97 MB

La Corporación Autóma Regional de Cundinamarca CAR, contrató el desarrollo de la presente consultoría con el fin de obtener la “Actualización y complementación de los estudios ténicos existentes como soporte para la declaratoria de la Reserva Forestal Regional del Norte”, de tal manera que se amplie el horizonte de análisis y se argumente la decisión que se tome, en aras de alcanzar una justa determinación tanto para el ecosistema del área de estudio, como para la población que la habita.

Autor Planeación Ecológica LTDA
Fecha 2006-01-01
Tamaño del Archivo 19.37 MB

Con el objetivo de precisar los linderos del Area de Reserva Forestal del Norte en el desarrollo de esta parte del estudio, y después de los escenarios expuestos en la primera etapa del diagnóstico y formulación de hipótesis de manejo, se implementó el uso del sistema de información geográfico Arc Wiew GIS para el desarrollo de la cartografía y de la información catastral asociada.

Autor Gustavo Perry Arquitectos Asociados Ltda.
Fecha 2002-01-01
Tamaño del Archivo 2.74 MB