Logo Preserva retina

Reserva Forestal del Norte de Bogotá 

Thomas van der Hammen

1996:

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) le solicitó al profesor Thomas van der Hammen unas recomendaciones sobre los lugares que debía proteger en el territorio bajo su jurisdicción.


1998:

La CAR publica el estudio de van der Hammen bajo el título “Plan Ambiental de la Cuenca Alta del Río Bogotá: Análisis y Orientaciones para el Ordenamiento Territorial”. En este estudio van der Hammen introduce el concepto de Estructura Ecológica Principal EEP e identifica las áreas de mayor valor ambiental para la Sabana que deben ser parte de la EEP de la región.


1999:

El Alcalde Enrique Peñalosa presenta su propuesta de Plan de Ordenamiento Territorial POT a la CAR para adelantar, de acuerdo con la Ley 388 de 1997, la concertación ambiental con esta entidad. Por un lado el Alcalde propone la expansión de la ciudad en su zona norte y, por el otro, la CAR con base en el estudio de van der Hammen quiere proteger la zona norte de la ciudad conectando los cerros orientales con el río Bogotá.

Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre el Distrito Capital y la CAR, la concertación pasó a manos del Ministerio de Medio Ambiente, quien es la entidad competente de acuerdo con la ley, para dirimir esa diferencia.

Para resolver el tema, el Ministerio convocó un Panel de Expertos bajo la coordinación de Juana Mariño como directora de Ordenamiento Territorial del Ministerio y la secretaría técnica de Gerardo Ardila del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional. El Panel estaba compuesto por Eduardo Aldana, Rogelio Salmona, Germán Samper Gnecco, Luis Mauricio Cuervo, Raúl Jaramillo Panesso, Luis Ricardo Paredes, Jorge Acevedo, Mauricio Correal, Thomas van der Hammen, Manuel Rodríguez Becerra y Julio Carrizosa Umaña.


2000:

El Panel en su conjunto recomendó crear la Reserva Forestal Regional del Norte RFRN como parte fundamental de la estructura ecológica principal de Bogotá y la Región.

El Ministerio adoptó estas recomendaciones por medio de las Resoluciones 475 y 621 del año 2000, en las cuales ordena a la CAR declarar, delimitar y hacer el Plan de Manejo de la RFRN.

Peñalosa, pese a haber estado de acuerdo con la conformación de ese grupo de expertos, demandó su decisión ante el Consejo de Estado.


2005:

El Consejo de Estado falla a favor del Ministerio de Ambiente y ratifica la orden a la CAR de declarar la RFRN.


2007:

Ante la ausencia de la declaratoria de la RFRN por parte de la CAR y el claro incumplimiento de las órdenes del Ministerio, un ciudadano puso una acción de cumplimiento.


2011:

Ante la acción de desacato interpuesta por el inclumplimiento de la orden del Ministerio de Ambiente, el Consejo Directivo de la CAR declara como Área de Reserva Forestal Productora Regional del Norte de Bogotá D.C. “Thomas van der Hammen” por medio del Acuerdo 011 de 2011.


2014:

La CAR expide el Plan de Manejo Ambiental PMA que define los usos permitidos y prohibidos en la Reserva de acuerdo con la zonificación, así como los proyectos que deben adelantar el Distrito y la CAR para consolidar la Reserva.

El Jardín Botánico de Bogotá inicia un nodo de biodiversidad en la Hacienda Las Mercedes. Inicia la reforestación de 27 Ha en el [área de la Reserva.


2015:

El Distrito, a través de la Empresa de Acueducto y de la Secretaría de Ambiente, declara como área de utilidad pública la Reserva Thomas van der Hammen y destina 110 mil millones de pesos para la compra de predios.


2016:

El alcalde Enrique Peñalosa propone el proyecto “Ciudad Norte” para construir vivienda en por lo menos el 90% del área de la Reserva.